Archivos Mensuales: mayo 2015

Gualaceo comanda Festival Deportivo Intercantonal

Selección de Liga Cantonal de Gualaceo

El Jardín Azuayo lidera el “IV Festival Deportivo Intercantonal 2015”, evento que arrancó el pasado fin de semana con las competencias de fútbol y atletismo. El certamen que finaliza este fin de semana con las competencias de básquet, cuenta con la organización de la Federación Deportiva del Azuay y reúne a deportistas que están entre 12y14 años. En el “Rey ... Leer Más »

Interclubes definió campeones en medio de grandes emociones

Alianza Juvenil campeón de la serie A

   El domingo 17 de mayo se jugaron las finales del Campeonato de fútbol Interclubes de Chordeleg. La jornada arrancó con la final de la categoría Sub 10, que la protagonizaron Alianza J. vs. Pamar, los Aliancistas se mostraron más eficaces y marcaron dos goles, que les sirvió para ganar el partido 2×0.    Para definir al monarca de la ... Leer Más »

Cuenca sede de sudamericano juvenil de atletismo

Angela Tenorio, esperanza ecuatoriana

Cuenca, capital azuaya, será sede del XV Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo. El evento, según el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), se realizará del viernes 29 al domingo 31 de mayo, en el estadio atlético Jefferson Pérez. En la cita participarán atletas de 13 países. La delegación más numerosa es la de Ecuador, que competirá con 62 ... Leer Más »

La gastronomía fue parte de la casa abierta del colegio Chordeleg

Alumnas del colegio nacional Chordeleg

Varios proyectos gastronómicos y emprendimientos fueron parte de la casa abierta presentada por los estudiantes de la Unidad Educativa Temporal “Chordeleg”, en el marco de la semana cultural y científica de esta institución. Una semana de actividades en la que la creatividad y el emprendimiento de los estudiantes fue el potencial presentado. Esta feria de conocimientos inició con la presentación ... Leer Más »

Concejales trabajarán 160 horas mensuales

Sesión del concejal cantonal de Chordeleg

La ordenanza aprobada para el funcionamiento del Concejo Municipal, establece en uno de sus artículos que los concejales como servidores públicos a tiempo completo, deberán laborar 160 horas mensuales. La carga horaria del alcalde y concejales deberá ajustarse a la problemática administrativa cantonal. Como un control, los ediles a inicio de mes deberán presentar sus matrices de planificación y cada ... Leer Más »

Noche de Reinas a favor del Instituto de Parálisis

Doménica Vera, Reina de Chordeleg

Doménica Vera, Reina del cantón Chordeleg, participará en el evento benéfico denominado “Noche de Reinas”, que se desarrollará el jueves 28 de mayo, en Jardines de San Joaquín, desde las 20:00, organizado por el voluntariado del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay, IPCA. Para Doménica es la primera actividad como Reina y espera que esta invitación sea un laso para ... Leer Más »

Primera Ñusta Andina lucirá la corona hecha en Chordeleg

María Isabel López, diseñadora chordelense

La primera Ñusta Andina (Reina), lucirá en su cabeza la corona elaborada por las hábiles manos y mentes creativas de los artesanos chordelenses. Esta fina pieza de orfebrería fue diseñada y confeccionada por María Isabel López y cinco artesanos más. La diseñadora realizó este trabajo por pedido del Inti Daquilema, organizador de este evento que tuvo lugar el viernes 22 ... Leer Más »

Chordeleg un año de transición política

Jorge Coello, alcalde de Chordeleg

A decir del alcalde Jorge Coello, al iniciar su administración, en mayo de 2014, tuvo que asumir varias deudas pendientes, compromisos con contratista que se fueron resolviendo poco a poco. Una de las primeras tareas fue el de aprobar el presupuesto 2014, cuyo presupuesto aprobado estaba ya con el 50% comprometido. Acto seguido se tuvo que elaborar y   aprobar el ... Leer Más »

Santo Domingo celebró a la Virgen de la Inmaculada

Alumnas de la promoción 85-86

Con una procesión y una eucaristía los y las exalumnas de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán, celebraron las fiestas en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Este año los estudiantes de la promoción 1985-1986 fueron los anfitriones. El acto concluyó con un evento social y artístico. (I) Leer Más »

El bastón blanco el guía para la persona con discapacidad visual

Dos no videntes caminan por el parque central

Dominar el bastón blanco es el primer paso hacia la independencia de una persona con discapacidad visual. Perder el temor y controlar los nervios es importante para el aprendizaje. Isidro Mendoza, persona con discapacidad visual e instructor de CALEPSI, indica que el bastón ayuda a sus usuarios a formar mapas mentales de su medio ambiente, mientras caminan con seguridad y ... Leer Más »