RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

EQUIPO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

EQUIPO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

En cumplimiento a lo que dispone el Art. 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, que en su parte pertinente dice textualmente: “… Los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales, están obligados a rendir cuentas…” ponemos a consideración de nuestros lectores el informe de RENDICIÓN DE CUENTAS del año 2016 de Semanario El Pueblo, a fin de transparentar nuestra labor; y, a la vez recibir sus comentarios y sugerencias que nos permitan mejorar nuestras prácticas periodísticas y avanzar en el cumplimiento de nuestras metas y objetivos.

Como antecedentes podemos manifestar que el Semanario El Pueblo es un medio de comunicación de aparición semanal, que circula cada domingo en los cantones de Gualaceo y Chordeleg y en la comunidad azuaya residente en los Estados Unidos, con un tiraje de 4.000 ejemplares. El Pueblo es una empresa de derecho privado creada en 1995; su gerente propietario es el Lcdo. Jorge Fernando León Pérez; y, en la actualidad consta en el Registro Público de Medios del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM).

OBJETIVOS

Como medio de comunicación social nuestro principal objetivo es informar a la ciudadanía garantizando su derecho a recibir una información de relevancia pública o interés general, que sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada.

Para ello, este semanario cuenta con 24 páginas, divididas en dos secciones: Sección A, de 12 páginas, en la que se publican noticias de los cantones de Gualaceo y Chordeleg y de la región y provincia, una página de opinión y un espacio dedicado a la Vicaría de Gualaceo. La Sección B cuenta con doce páginas, entre las que se destaca la información de carácter deportiva, una página de entretenimiento y una página formativa educativa llamada “Pueblito”.

Conscientes de que la información tiene que contener los más altos estándares de calidad y cumplir con todos los presupuestos establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación y nuestro Código Deontológico, Semanario El Pueblo cuenta entre su equipo de trabajo a profesionales de la comunicación altamente capacitados que acuden diariamente a las fuentes a recabar la información para luego de un tratamiento riguroso, en el que ante todo prevalece la ética y responsabilidad social, transmitirla a nuestros lectores.

En el ejercicio diario de nuestra labor periodística hemos dado prioridad a los grupos vulnerables como niños, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, etc. Asimismo, hemos implementado acciones para mejorar progresivamente las condiciones de acceso y ejercicio de derechos a la comunicación de las personas con discapacidad mediante entrevistas, reportajes y notas de prensa relacionadas a estos grupos vulnerables de la población, a fin de dar a conocer sus derechos y aspiraciones.

En cuanto al derecho a la réplica y al derecho a la rectificación en el año 2016 no hemos tenido ningún pedido de la ciudadanía ni de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM). Sobre asuntos judiciales o crónica roja, como se llama generalmente a este género periodístico, en todos los casos este tipo de información ha sido publicada en igualdad de condiciones con las versiones y argumentos de las partes involucradas, a fin de no afectar la honra y el buen nombre de las personas.

Nos hemos esmerado al máximo en dar cumplimiento al Art. 36 (LOC) que se refiere al derecho a información intercultural y plurinacional con contenidos que expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, tradiciones y costumbres, conocimientos y saberes de nuestra gente, gastronomía, etc. Con mayor razón aún si Gualaceo y Chordeleg son pueblos con mucha historia y tradición, cuya actividad económica se fundamenta en la producción artesanal, el comercio y el turismo.

En nuestras páginas el lector puede encontrar información con contenidos Formativos / Educativos / Culturales (F) como es la sección denominada “El Pueblito” dirigida especialmente a los niños y niñas con el objeto de reforzar sus conocimientos, apoyando sus tareas escolares con actividades dinámicas y entretenidas; y, la sección “Camino, Verdad y Vida” a cargo de la Vicaría de Gualaceo, misma que contribuye a fortalecer los valores, la espiritualidad y religiosidad de los habitantes de este sector de la patria.

No puede estar ausente en las páginas se Semanario El Pueblo los contenidos de entretenimiento (E) como parte fundamental en el desarrollo integral del ser humano; y, la página de opinión en la que se analizan temas de interés general para la colectividad desde un punto de vista pluralista, incluyente y participativo, respetamos las diferentes corrientes del pensamiento y promovemos la unidad desde la diversidad ideológica. Defendemos los principios de Libertad de Expresión y Libertad de Prensa que constan en la Constitución de la República y en varios tratados internacionales.

REDES SOCIALES

Una de nuestras fortalezas para una comunicación incluyente y participativa son las redes sociales, esto nos permite estar a la par de los avances tecnológicos y llegar a una mayor cantidad de lectores, especialmente a la comunidad azuaya residente en los Estados Unidos.

Semanario El Pueblo cuenta con su página web: wwwsemanarioelpueblo.com.ec y la página de Facebook con el nombre Jorge Fernando León Pérez (Link El Pueblo), con actualizaciones semanales, en las que se publica un compendio de lo más importante de la información. Además, está a disposición del público nuestro correo electrónico semanarioelpueblogualaceo@gmail.com así como nuestra cuenta en Twitter El Pueblo para recibir sus comentarios y sugerencias.

SITUACION FINANCIERA

Semanario El Pueblo cuenta con dos fuentes de financiamiento: La venta del periódico a 0,50 ctvs. de dólar cada ejemplar. Y la venta de publicidad con un promedio semanal del 25 por ciento en proporción a su número de páginas. En este sentido queremos hacer un exhorto a que se cumpla la Ley de Comunicación que en sus artículos 95 y 96 señala que tanto las entidades del sector público como los anunciantes privados para contratar los servicios de publicidad se guiarán en función de criterios de igualdad de oportunidades. En el caso de las entidades públicas se garantizará que los medios de menor cobertura o tiraje, así como los domiciliados en el sector rural, participen de la publicidad y propaganda estatal. Los anunciantes privados destinarán al menos el diez por ciento del presupuesto anual para anunciar sus productos, servicios o bienes en medios de comunicación de cobertura local o regional.

En el 2016 publicamos 52 ediciones con un total de 208.000 ejemplares, distribuidos en los cantones de Gualaceo y Chordeleg y en la comunidades Azuaya residente en los Estados Unidos. Luego de Diario El Mercurio y Diario El Tiempo somos el medio de comunicación escrito de mayor circulación en la provincia. Disponemos de 16 puntos de venta y 20 voceadores o canillitas que se encargan semanalmente de llevar el periódico a vuestros hogares.

En cuanto a nuestras obligaciones tributarias estamos al día en el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta, así como nuestras obligaciones patronales con el IESS. En activos disponemos un monto total de 100.000 dólares divididos en bienes muebles e inmuebles, equipos de impresión, computadoras, etc.; y, en pasivos un monto total de 22.000 dólares que corresponden a la compra de materiales, equipos e insumos.

Cabe mencionar que Semanario El Pueblo cuenta con una empresa adjunta llamada Imprenta El Pueblo en la que se realizan toda clase de trabajos relacionados a las artes gráficas como afiches, revistas, periódicos, trípticos, hojas volantes, etc. así como documentos autorizados del Servicio de Rentas Internas (SRI) tales como facturas, notas de crédito, notas de débito, retenciones, etc., para lo cual contamos con la autorización respectiva.

COMPROMISO

Luego de este largo trajinar, de 22 años de labor periodística ininterrumpida, ratificamos una vez más nuestro firme compromiso de continuar sirviendo a esta región, con un periodismo veraz, incluyente y participativo, preservando los valores superlativos de nuestra sociedad como la verdad, la responsabilidad y la transparencia que nos hacen sentir orgullosos de ser gualaceños y ecuatorianos, y, a la vez promover y defender la libertad de prensa y de expresión, pilares sobre los cuales se asienta la democracia ecuatoriana.

Ponemos a consideración de nuestros lectores y de la ciudadanía en general este informe de rendición de cuentas del año 2016, cualquier comentario, observación o sugerencias que nos ayude a mejorar nuestras prácticas periodísticas estaremos gustosos de recibirlos en nuestro local ubicado en la calle 9 de Octubre y Dávila Chica. Telf.: 2256 869 / 0992834141 / semanarioelpueblogualaceo@gmail.com

DATOS GENERALES DEL MEDIO

Razón social: Jorge Fernando León Pérez

Nombre comercial: SEMANARIO EL PUEBLO

Tipo de medio: Privado

Información domiciliaria y de contacto

Provincia: Azuay

Cantón: Gualaceo

Parroquia: Gualaceo

Calle Principal: 9 de Octubre 760 y Dávila Chica

Código Postal: 010350

Teléfono Fijo: 072256869

Teléfono Móvil: 0992834141

Correo electrónico: semanarioelpueblogualaceo@gmail.com

Sitios web y redes sociales

Facebook: www.facebook.com/fernando leon

Sitios Web: www.semanarioelpueblo.com.ec

Clasificación del Medio: Periódicos

Frecuencia de distribución: Semanal

Area de distribución:

Gualaceo, Chordeleg y en la comunidad azuaya residente en los EEUU.

 

EQUIPO DESIGNADO RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

ACTA DE CONSTITUCION Imagen unoCaptura de pantalla 2017-06-27 a la(s) 16.02.12

 

BALANCE ECONÓMICO 2016

 

INFORME 2016

 

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO

Certificado_SRI Captura de pantalla 2017-06-27 a la(s) 16.12.36

INFORME2

 

 

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO IESS

Captura de pantalla 2017-06-27 a la(s) 16.14.35

 

 

IMPUESTO A LA RENTA

Formulario SRI pdf

 

APROBACIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Informe de rendicion de cuentas

 

Captura de pantalla 2017-06-27 a la(s) 16.33.29