RENDICIÓN DE CUENTAS 2015

RENDICIÓN DE CUENTAS 2015

Equuipo

 

DATOS GENERALES DEL MEDIO

Razón social: Jorge Fernando León Pérez Nombre comercial: SEMANARIO EL PUEBLO
Tipo de medio: Privado

Información domiciliaria y de contacto Provincia: Azuay
Cantón: Gualaceo
Parroquia: Gualaceo

Calle Principal: 9 de Octubre 760 y Dávila Chica
Código Postal: 010350
Teléfono Fijo: 072256869

Teléfono Móvil: 0992834141
Correo electrónico: semanarioelpueblogualaceo@gmail.com
Sitios web y redes sociales
Facebook: www.facebook.com/fernando leon

Sitios Web: www.semanarioelpueblo.com.ec Clasificación del Medio: Periódicos Frecuencia de distribución: Semanal Área de distribución:
Gualaceo, Chordeleg, Sígsig

INFORME

En el año 2015, Semanario El Pueblo del cantón Gualaceo, cumplió con sus objetivos de informar, educar, entretener y orientar a la opinión pública, con un periodismo serio y responsable, comprometido con los más caros intereses de la ciudadanía, en el marco de la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Comunicación y nuestro Código Deontológico que está a disposición del público en la dirección: www.semanarioelpueblo.com.ec.

Semanario El Pueblo circula los días domingos en los cantones de Gualaceo, Chordeleg y en la comunidad azuaya residente en los EE.UU. Cuenta con 24 páginas, divididas en dos secciones. En la sección A, de 12 páginas, el lector puede encontrar las principales noticias del cantón Gualaceo en el ámbito social, cultural, económico, las obras y proyectos que ejecuta el gobierno municipal y los gobiernos parroquiales, etc. en la página 4, llamada también de opinión, está el editorial que representa la posición del periódico y los artículos de opinión que reflejan la libertad de expresión y de pensamiento que se practican a diario en este medio de comunicación. En página 11 se publica la sección de la parroquia eclesiástica “Santiago de Gualaceo” denominada “Camino Verdad y Vida”, complementada en la parte inferior con una sección de gastronomía y de contenido familiar.

En la sección B, de 12 páginas, se destina tres páginas a la información deportiva, 3 páginas a la información relacionada a Chordeleg, 1 página de entretenimiento, 1 página infantil llamada El Pueblito, y 1 página de sociales.

De acuerdo al Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación Semanario El Pueblo realiza la identificación y clasificación de contenidos en: Informativo (I), de Opinión (O), Formativos / Educativos / Culturales (F), Entretenimiento (E), Deportivo (D) y Publicitario (P). El espacio destinado a la publicidad es del 25%, aproximadamente.

Durante el año 2015 hemos informado acerca de los principales hechos y acontecimientos a nivel local, con verticalidad, actualidad, rigurosidad y contrastación de fuentes, con atención a los grupos prioritarios como son niños, personas de la tercera edad, personas con capacidades especiales, etc. También ha merecido nuestra atención la información relacionada al aspecto social y cultural, con la finalidad de difundir las costumbres y tradiciones de la gente, sus creencias, la gastronomía, los saberes ancestrales, etc. A partir del presente año hemos incorporado una página con información intercultural cumpliendo de esta manera con la disposición de la Ley Orgánica de Comunicación.

En nuestra agenda periodística hemos desarrollado un conjunto de acciones destinadas a cumplir estos objetivos. Hemos cubierto las diferentes fuentes con nuestro propio equipo de reporteros, entrevistas, reportajes, recorridos, boletines de prensa, etc. También hemos tenido la visita de autoridades, dirigentes barriales, líderes campesinos y ciudadanos, cuyos derechos humanos han sido violentados.

El director de este medio de comunicación es el Lcdo. Fernando León, editor de contenidos Lcdo. Enrique Puma, diseño Lcda. Marlene Matute. Nuestras oficinas están ubicadas en la calle 9 de Octubre y Dávila Chica y la planta de impresión en la calle 9 de Octubre y Cuenca. Nuestra dirección electrónica es: www.semanarioelpueblogualaceo.com.ec también contamos con un link en Facebook a nombre de Fernando León. Correo electrónico: semanarioelpueblogualaceo@gmail.com

La venta del periódico se realiza a través de los canillitas o voceadores y en los puestos de venta fijos distribuidos en diferentes sectores de Gualaceo y Chordeleg. También enviamos una parte a los EEUU a través de las agencias de envíos de encomiendas. Las únicas fuentes de financiamiento son la venta del periódico y la venta de publicidad.

RENDICIÓN DE CUENTAS PERÍODO ENERO 1 – DICIEMBRE 31 DE 2014

En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la Republica; la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, y la ley Orgánica de Comunicación, el lunes 30 de marzo de 2015, Semanario El Pueblo, presentó su informe de rendición de cuentas del año 2014 a la ciudadanía unos días después al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a través del formulario respectivo, ratificando una vez más su compromiso de continuar sirviendo a la colectividad azuaya, con un periodismo enfocado a promover y defender la libertad de prensa y de expresión, valores fundamentales en una sociedad democrática, a la vez que recibió valiosos comentarios y sugerencias de la ciudadanía, con el objetivo de mejorar nuestra práctica periodística.

ESTADO FINANCIERO

En activos contamos con 29,500 dólares, distribuidos en equipos y herramientas de imprenta, muebles y enseres, equipo de computación, cámaras fotográficas, etc. No tenemos pasivos.

En cuanto al cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias y laborales adjuntamos al presente informe de rendición de cuentas el certificado del Servicio de Rentas Internas (SRI) y el certificado de la Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que avalan nuestra gestión, tanto interna como externa.

INCORPORACIÓN DE RECOMENDACIONES Y DICTÁMENES POR PARTE DE LAS ENTIDADES QUE REGULAN EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Con fecha 18 de febrero de 2015 recibimos una notificación de la Intendencia Zonal 6 – Austro de la Superintendencia de la Información y Comunicación, en la que se nos impone una sanción administrativa correspondiente a un Salario Básico Unificado del trabajador en general ( USD 354,00) por no realizar correctamente la identificación y clasificación de contenidos en la edición 995 de fecha 25 de enero de 2015. Asimismo, el 18 de febrero de 2015 recibimos un oficio de la Dra. María Elizabeth Valarezo Loiza, en el cual nos solicita entregar copias de las fotografías que sirvieron de base para una nota de prensa publicada en Semanario El Pueblo, el domingo 8 de febrero de 2015, sobre el accidente de tránsito en el cual perdió la vida una menor de edad.

OBSERVACIONES

Ponemos a consideración de nuestros lectores y de la ciudadanía en general este informe de rendición de cuentas, cualquier comentario, observación o sugerencia que nos ayude a mejorar nuestras prácticas periodísticas estaremos gustosos de recibirlos en nuestro local ubicado en la calle 9 de Octubre y Dávila Chica. Telf.: 2256 869 / 0992834141 / semanarioelpueblogualaceo@gmail.com.

EQUIPO DESIGNADO RENDICIÓN DE CUENTAS 2015

INFORME

 

BALANCE ECONÓMICO

INFORME1

 

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO

INFORME2

 

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO IESS

Captura de pantalla 2016-03-29 a la(s) 12.44.26

ANEXOS

APROBACIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

INFORME

SOCIALIZACIÓN INTERNA DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Socialización interna

RESOLUCIÓN DE LA SUPERCOM

supercom-768x432
PUBLICACIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

Rendición de cuentas en el periódico