La Pachamanca, plato típico del Perú cocinado por la vecindada de la Antonio Vera

Pachamanca, plato típico de los andes peruanos

Pachamanca, plato típico de los andes peruanos

La Pachamanca o Chulamanca es un plato típico del Perú, que fue preparado en el barrio Antonio Vera, en el marco de la agenda del Carnaval del Río Gualaceo.

Paúl Bermeo, presidente de este sector, manifestó que este plato fue elaborado con la coordinación de personas de Perú que residen en el barrio y toda la vecindad.

Lo que se hizo es presentar esta plato para llamar la atención a la gente. Hubo curiosidad de ver como se cocinaba

al calor de piedras precalentadas, la carnes de cerdo, pollo, papas previamente aderezados con ingredientes andinos.

Cada vecino observó esta tradicional gastronomía. Para la participación se llego a un consenso y todos decidieron elaborar este plato anotó.

Para la cocción se realizo un horno de piedras en el piso, se colocaron algunas piedras, previamente calentadas en leña, luego encima diversos tipos de carnes maceradas, papas, tubérculos, habas y otros ingredientes. Encima nuevamente una cama de piedras calientes y así sucesivamente. Se tapa todo con hojas de achira y finalmente con tierra. Luego de unas horas se desentierra y está listo expreso el presidente.

Tradición

Esta comida ya se conocía en la época del imperio incaico, y se realizaba como una especie de ritual de agradecimiento a la madre tierra, que les proveía de alimento en la época de la cosecha.

Este plato tradicional de los andes del Perú , proviene del quechua pacha, que significa tierra o suelo, y manca que significa olla, es decir “olla de tierra”. En aimara, manca o mankha también significa comida.

Según el historiador Pulgar Vidal, existe una modalidad de pachamanca muy antigua llamada guatia o huatia, que consiste en utilizar curpas (hornos de tierra) en lugar de piedras.

La pachamanca posee una alta calidad nutricional y gastronómica, su riquísimo sabor proviene de la mejor distribución de los condimentos y hierbas aromáticas. La gran cocción de sus carnes se produce por el gran calor que se transmite por convección, irradiación y conducción , que se manifiesta en la suavidad de las carnes.

A la sombra de la popularidad alcanzada por el ceviche, la gastronomía peruana mantiene vigentes platos milenarios como la pachamanca, contundente expresión culinaria de los Andes, que mezcla carnes, tubérculos y legumbres cocinados bajo tierra, en un horno soterrado con piedras calientes.

“Es un plato muy tradicional, que se come con gran cantidad de gente. Es algo muy bonito porque reúne a las personas para prepararlo y luego se comparte con todos. El objetivo es unir al barrio a pesar de ser de diferentes países, ciudades y provincias expresa Bermeo.

Para este evento hubo apoyo del municipalidad, una empresa de seguridad, Policía Nacional y un grupo de música Impacto Latino que apoyo gratuitamente para este evento. (I)